lunes, 9 de febrero de 2015

TRILOGÍA DEL BAZTÁN



“...Quería escribir sobre el matriarcado típico de estas tierras. Son las mujeres quienes tienen más peso, son ellas quienes toman las decisiones. Los crímenes son algo secundario en mi novela, lo importante es la familia. Quería huir del típico policía alcoholizado y solitario que investiga crímenes atroces y quería ambientar la novela en algún lugar del País Vasco o de Navarra..."

Dolores Redondo.


La autora donostiarra Dolores Redondo ha culminado la Trilogía del Baztán con la novela  'Ofrenda a la tormenta' (Destino/Columna), una obra en la que se resuelven todas las incógnitas generadas alrededor de la inspectora jefa Amaia Salazar. 

En esta obra se resuelve todo lo que había quedado abierto en sus dos obrsa anterioes 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos', de forma que lector ". 
 La novela se inicia  tal y como aparece en la página digital de la autora,  con la denuncia que presenta una mujer ante la la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztan. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

EL ORIGEN: UN HECHO REAL 
   
  Redondo, que comenzó a escribir la primera parte cuando ya tenía en mente la trilogía completa, ha esperado hasta alumbrar la obra íntegra para desvelar que toda la historia comenzó cuando, en 2011, leyó una noticia sobre el asesinato de una niña a manos de una secta en Navarra.
    Es un suceso de la crónica negra que se halla bajo secreto de sumario y en él están implicadas personalidades de toda la geografía española: "A veces hay la sensación de que es gente inculta, floja, crédula, pero resulta que es gente integrada en la sociedad".
   Sobre su protagonista, ha alertado de que es la mezcla de muchas mujeres que conoce y que tiene como rasgo principal que nunca está segura del todo, de modo que elige con la esperanza de estar acertando: "Se puede avanzar sin ser una 'superwoman'; no hay que hacerlo todo bien, simplemente seguir avanzando".
   Respecto a su parecido con la protagonista de la novela, Redondo ha asegurado: "Lo único en común con ella es que yo he sido fortalecida a la fuerza y soy frágil por eso mismo".

PROYECTO CINEMATOGRÁFICO 

Dolores Redondo señala un rincón durante el recorrido junto a Nadermann, el segundo, y Anna Soler-Pont, detrás de él.
Como han comunicado recientemente las productoras Atresmedia y Nadcon llevarán a la gran pantalla esta novela, un proyecto que en escasos días se concretará en rueda de prensa con el anuncio del director, el guionista, las localizaciones y el casting: "El productor ha estado visitando los lugares; me dijo que se rodaría aquí, que tiene muchísima importancia aquí el paisaje", ha comentado.
    Sin embargo, éste no será el único proyecto que la autora anuncie próximamente, ya que, aunque de momento no contempla la escritura de otra trilogía, ya tiene escrita una nueva novela negra --en una entrega y realizada antes de la trilogía--: "Toca muchas cosas que me interesan".



El título de los libros
 
La Trilogía del Baztán está formada por ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’ (todavía sin fecha de publicación). Los tres hacen referencia a sendas figuras de la mitología vasco navarra que aparecen en cada uno de los tomos. Así, el basajaun, ser protector del bosque y los animales, era en parte protagonista de ‘El guardián invisible’. Por su parte, el tarttalo, figura fuerte y agresiva, similar a un cíclope de gran envergadura, da título a la segunda parte, ya que, según la tradición, amontonaba los huesos de sus víctimas a la entrada de su cueva. Por último, ‘Ofrenda a la tormenta’, que Redondo ya ha comenzado a escribir, hace referencia a la divinidad vasca Mari, personificación de la madre tierra y reina de la naturaleza. 


FUENTE: http://www.papelenblanco.com/novela/10-cosas-que-te-gustara-saber-si-leiste-el-guardian-invisible-de-dolores-redondo


Amaia, el nombre de la protagonista:


Cuando me quedé embarazada, mi marido y yo nos repartimos cómo elegiríamos los nombres del bebé: si era niño lo elegía yo y si era niña lo elegía él. Y fue niña, así que él eligió el nombre de Amaia. Pero yo, como le pasa a la protagonista de la novela en esta segunda entrega... no lo veía, sentía que no era el nombre para ella. Al final la llamamos June pero pensé que Amaia podría ser un buen nombre para otra hija. Así que cuando tuve que ponerle nombre a esta hija literaria pensé: '¡pero si ya tengo un nombre para una hija!' Y así fue como Amaia se llamó Amaia.
FUENTE: http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/12/encuentro-con-dolores-redondo-acabar-la.html

LA MITOLOGÍA EN LA NOVELA

Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.1 Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje").

Habitaban en los bosques de Gorbea (Alava) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Poseían forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.

Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

Pese a lo dicho, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante ardides a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Basajaun


Redondo eligió el apellido Salazar para su protagonista como una especie de homenaje a Salazar Frías, un inquisidor de mentalidad abierta que a principios del siglo XVII y después de realizar una investigación personal, consiguió que ya no hubiera más mujeres ajusticiadas en la hoguera tras la muerte de 33 condenadas como brujas.

Valencia El Mundo 07/02/2013

MUY ACTIVA EN LA RED:

             
    PÁGINA OFICIAL: http://www.doloresredondomeira.com


    FACEBOOK:  https://www.facebook.com/DoloresRedondooficial

TWITER: https://twitter.com/DOLORESREDONDOM

INSTAGRAM: http://instagram.com/trilogiadelbaztan





No hay comentarios:

Publicar un comentario