lunes, 10 de julio de 2017

LAS DAMAS DEL CRIMEN


"En su manual Cómo escribir relatos policiacos, C. K. Chesterton afirmaba sin tapujos que una novela negra sólo podía ser escrita por un hombre. Era el año 1934 y en esa fecha, sin embargo, ya despuntaba una joven Agatha Christie con Muerte en la vicaría y Asesinato en el Orient Express"





Las dificultades por las que ha tenido que pasar la mujer para alcanzar un lugar en el mundo fuera del hogar y la maternidad son incontables y no son estas páginas el lugar donde hacerlo, cabe recordar los casos de escritoras que se pusieron nombres masculinos para que las cotizaran, como las hermanas Brontë, George Sand o George Eliot. Otras fueron recluidas en asilos para insanos o empujadas al suicidio. Sor Juan Inés de la Cruz debió encerrarse en un convento y hacerse monja, aún careciendo de una fe cristiana sólida, como la única manera que la sociedad le permitiera seguir soltera, escribir y mantener una biblioteca; aún así debió sufrir la violencia sicológica constante de la jerarquía eclesiástica mexicana pero Pero existe un dominio donde las mujeres no sólo son las mejores, según el público, y bien evaluadas por la crítica, sino que son tal vez más en cantidad: la novela policial y negra. ¿Quién sino Agatha Christie es considerada la maestra indiscutible de la novela clásica de enigma? Poe puede ser el fundador del género con su chevalier Dupin; y Conan Doyle creó a Sherlock Holmes, su primer gran héroe. Pero nadie llevó al género tan lejos como doña Agatha, en cuanto fenómeno de producción literaria, rico en calidad y potente en cantidad.

En este artículo vamos a hacer un repaso por algunas de las más brillantes escritoras del género, seguro que no están todas las que son, pero sí que son todas las que están. 

FUENTE: Mauro Yberra: Las primeras damas del crimen. http://www.mauroyberra.cl/contenido/Bartolome/ensayos/Primerasdamas/[Consulta disponible febrero 2013]



ANNA KATHARINE GREEN, la primera mujer que escribió novelas de detectives.(11 noviembre de 1846 - 11 abril de 1935)

 Algunos críticos consideran a Anna Katharine Green como “la madre de las novelas de detectives”. Esta autora fue una adelantada haciendo recaer el peso del protagonismo de sus novelas en mujeres.

Creadora del personaje Miss Amelia Butterworth, una adinerada mujer de la alta sociedad estadounidense, entrometida y chismosa que colabora con el detective Ebenezer Gryce, de la Policía Metropolitana de Nueva York

Se considera a Miss Amelia Butterworth la antecesora directa de Mrs. Marple de Agatha Christie.

Su primera novela titulada “El caso Leavenworth” publicada en 1878 fue elogiada por William Wilkie Collins . 


 Agatha Christie, 15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976 .

 Fue una escritora inglesa especializada en los género policial, por cuyo trabajo recibió reconocimiento internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas

 Su primera novela El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920 a través de la editorial Bodley Head Press, dirigida por. En esta novela, apareció por primera vez el detective belga Hércules Poirot, que adquirió gran popularidad rápidamente y sería parte de otras 33 novelas de Christie.



Patricia Highsmith, 19 de enero de 1921- 1995

De nombre Mary Patricia Plangman, se trasladó de muy joven a Nueva York, graduándose en 1942 en el Barnard College. Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años. Vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. Comoquiera que sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos pero sí en Europa, en 196  3 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, destacando Extraños en un tren, llevada en tres ocasiones, una de ellas con gran éxito por Alfred Hitchcock. También produjo una serie para televisión.

Autora de relatos cortos y ensayos, es fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico, y policiacas.

Su primer libro fue el de Extraños en un tren en el año 1950.




Sara Paretsky, 8 de junio 1947

 Se dedicó a las Ciencias Políticas  y se doctoró en Historia en la Universidad de Chicago, con un master en la Graduate School Business de la Universidad de Chicago. Trabajó en una empresa de seguros, escribiendo en sus ratos libres hasta dedicarse de lleno a la escritura.


Cultiva la novela negra, siendo su personaje principal una mujer detective. Su prosa es sencilla y en sus novelas escasea la sangre y la violencia, centrándose en la psicología de los personajes y la crítica social del entorno. Su primer libro fue el de ’Golpe de sangre’’, en el año 1988.



DonNa león, 1943

Escritora americana, Donna León nació el 29 de septiembre de 1943 en la ciudad de Nueva Jersey. Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Vive en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde h a situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, en las que la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes.

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, León participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.




Fred Vargas , París, 1957



Es licenciada en Historia y Arqueología. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica Francés desde 1988 y posteriormente en el Instituto Pasteur, s i bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas, labor que comenzó en 1986. Sus novelas se desarrollan en París, siendo su protagonista el inspector jefe Adamsberg y su equipo. EnAlicia Giménez Bartlett.  algunas de sus obras, muestra sus conocimientos sobre la Edad Media, como especialista que es.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, y ha obtenido numerosos premios internacionales como reconocimiento a su obra. Su primer libro fue ‘’Los que van a morir te saludan’’ en 1994.



Alicia Giménez Bartlett, 1951



Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión


 OTRAS AUTORAS:

 Lourdes Ortiz,  Rosa Ribas, Teresa Solanas, Camilla Läckberg, Asa Larsson,  Mari Jungstedt , Sue Grafton  ...


http://especiales.publico.es/hemeroteca/388639/las-chicas-tambien-disparan
CURIOSIDADES:

ANNE PERRY, de niña asesina a escritora de éxito:

Anne Perry no ha vuelto a matar. Lo hizo cuando tenía trece años y se llamaba Juliet. Había emigrado a Nueva Zelanda con su familia, y allí trabó amistad con Pauline. La madre de Pauline no veía bien esta amistad e intentó separarlas ... Así que salieron al campo a pasear con ella y la golpearon 45 veces en la cabeza con un ladrillo, hasta matarla.

 En diciembre de 1926 la desaparición durante once días de la escritora Agatha Christie provocó el inicio de una investigación policial y de mucha especulación por parte de la prensa, hubo teorías que afirmaban que se había fugado, o que incluso se había suicidado, llegando a afirmarse que se trataba únicamente de una maniobra publicitaria.
 En todo caso, la inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.


Tras once días sin conocerse su paradero, Agatha fue finalmente encontrada en el spa del lujoso Hotel Hydropathic, en la ciudad de Harrowgate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele.

Al parecer había permanecido allí desde el primer día de su desaparición, y allí fue reconocida por uno de los huéspedes del hotel. Cuando Archie Christie llegó para identificar a su esposa, ella no negó ser Agatha Christie pero alegó que sufría de amnesia y dijo que no tenía ni idea de cómo había podido llegar hasta aquel spa de Harrowgate.
Por lo visto el matrimonio de Agatha y Archie comenzaba a ir de mal en peor. Él comenzó a verse con otra mujer, Nancy Neele, y en 1926 le pidió el divorcio a Agatha. Muchos creen que la escritora, molesta por el inminente divorcio y la reciente muerte de su madre, pudo haber sufrido una crisis nerviosa que la llevó a desaparecer de esa manera.
Fuente: http://agathachristie1.blogspot.com.es/2010/07/la-misteriosa-desaparicion-de-agatha.html [Consulta disponible febrero 2013]




.














No hay comentarios:

Publicar un comentario